Curso Superior Universitario En SEGURIDAD INTERNACIONAL, INTELIGENCIA Y GEOPOLÍTICA

EN PERIODO DE INSCRIPCIÓN

Objetivo del curso

Este curso pretende actualizar y extender los conocimientos del personal de: embajadas, de seguridad pública o privada, de emergencias, directivos y empresarios e interesados en el tema.

España, como cualquier otro pais, tiene empresas y competidores internacionales y además, desplegado personal de corporaciones, funcionarios de diferentes ministerios, militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Emergencias en los cuatro continentes, en una veintena de escenarios internacionales, bajo el paraguas de organizaciones internacionales y de los intereses propios de la política exterior. Esta presencia en el exterior también incluye servicios sanitarios, periodistas y personas contratadas por diferentes organizaciones internacionales, y ONGs. Sin olvidar las misiones permanentes de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad, Fuerzas Armadas y Seguridad Privada.

Este curso trata de desarrollar los conocimientos y capacidades necesarias para la gestión, manejo y liderazgo de este tipo de misiones de manera eficiente; así como la instrucción individual necesaria para participar y llevar a cabo con éxito estas misiones y afrontar de manera adecuada cada suceso con rápida y segura actuación.

Está diseñado para dotar de amplios conocimientos relacionados con el desarrollo de misiones y cometidos en zonas de operaciones de alto riesgo, tanto internacional como nacional. El alumnado adquirirá todas las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para permitir un alto desempeño profesional en técnicas, tácticas y procedimientos para el desenvolvimiento y la resolución y comprensión de los diferentes escenarios internacionales.

Metodología:

Formación online, en la plataforma (basada en Chamilo) de AIMCSE Asociación Internacional de Miembros de Cuerpos de Seguridad y Emergencias, de 300 horas (12 ECTS).

Requisitos orientativos:

El alumno conviene que reuna alguno de los siguientes requisitos:

  • Titulación Universitario (Licenciado, Grado o Diplomado).
  • Ser profesional de las Fuerzas Armadas.
  • Ser profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Ser profesional de la Seguridad Privada.
  • Ser profesional de Servicios de emergencias; tanto a nivel nacional como internacional.
  • Personal que trabaje o quiera trabajar en: multinacionales, ONG, embajadas, organismos internacionales, prensa internacional o con movilidad geográfica…
  • Otros interesados.

Temario del curso

  • MODULO 1: Conocimiento de las Instituciones Internacionales

 

  • MODULO 2 .DERECHO INTERNACIONAL  APLICADO

    TEMA Nº 1: Principio jerárquico del Derecho Internacional.

    TEMA Nº 2: Derecho Internacional en conflictos internacionales.

    TEMA Nº 3: Derecho Internacional en el ámbito Marítimo y Comercial.

     TEMA Nº 4: Inteligencia Jurídica.

  • MODULO 3: GEOPOLITICA, RELACIONES INTERNACIONALES Y PROSPECTIVA ESTRATEGICA.

    TEMA Nº 1: Conceptos Generales

    TEMA Nº 2  Y 3: Análisis Geopolíticos. Análisis por Continentes /Regiones.

    TEMA Nº 4: Relaciones Geopolíticas y Relaciones Internacionales. Prospectiva Estratégica.

    TEMA Nº 5: Análisis estructural. Método MICMAC.

  • MODULO 4. INTELIGENCIA 

 

       TEMA Nº 1: Inteligencia y Ciberinteligencia. Conceptos Generales.

       TEMA Nº 2: Dirección de la labor de inteligencia y obtención de información

       TEMA Nº 3: El análisis de inteligencia y su difusión

       TEMA Nº 4: Valoración de amenazas.

       TEMA Nº 5: Caso práctico.

 

MODULO 5. SEGURIDAD INTERNACIONAL.

  • MODULO 5 SEGURIDAD INTERNACIONAL

    TEMA Nº 1: Conceptos generales sobre riesgos.

    TEMA Nº 2: Análisis de riesgos corporativos.

    TEMA Nº 3: Planificación de las operaciones de Seguridad Internacional.

    TEMA Nº 4: Medidas y planes de contingencias.

    TEMA Nº 5: Operaciones de seguridad en viajes y ex – patriados

  • MODULO 6. CIBERSEGURIDAD, CIBERDEFENSA Y CIBERINTELIGENCIA

    TEMA Nº 1: Conceptos generales sobre Ciberseguridad, Ciberdefensa y Ciberinteligencia. Su evolución.

    TEMA Nº 2: Ciberseguridad en el ciberespacio. Cómo actuar, nuevos retos y amenazas.

    TEMA Nº 3:Ciberinteligencia en el ciberespacio. Herramientas, actualidad, COVID y Fakes.

    TEMA Nº 4:Ciberdefensa. Gestión digital en organizaciones públicas. Cambios hasta hoy.

Profesores:

D. FERNANDO MONTOYA CERIO, Presidente de AIMCSE  y Vicepresidente de FIBSEM, Director del Security College España y Coronel (R) Estado Mayor. Analista de Inteligencia. Diplomado en CCEE. Diplomado en Alta Gestión de Recursos Logísticos. Diplomado en Alta Gestión de Recursos Financieros. Redactor de artículos. Colaboraciones con diferentes medios visuales. Conferenciante.

 D. FRANCISCO JAVIER GONZALEZ FUENTES, Presidente de ADISPO, vocal del Turno de Peritos Judiciales de ADISPO , Vicepresidente de AIMCSE,  Presidente  y fundador del Foro Iberoamericano en Seguridad y Emergencias , Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la UEMC,  Licenciado en Criminología por la UNVIAC- CPDU Lucia Botín y North American Institute of Expert Practice , Máster en Criminalística por la Universidad Isabel I de Castilla, Máster en Ciberseguridad por la URJC,  Director y Jefe de Seguridad , Titulado Universitario en Investigación Privada, Militar de Carrera especializado en Seguridad Corporativa e Inteligencia, Profesor en varios cursos universitarios sobre Seguridad y Ciencias Forenses.  Director de IntelForensic G&F Soluciones SLU.

DÑA. ANA ISABEL PARAMO CARRETERO, Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE (E-1). Curso de Experto en Análisis de Inteligencia por el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid. Postgrado en Inteligencia Económica y Seguridad por Masconsulting/ ICADE. Curso de Defensa Nacional (XLVI edición). Seis años de experiencia en el sector de seguros de crédito a la exportación, concretamente en la gestión de impagos y la tramitación de siniestros. Veinte años en el Ministerio de Defensa español, diez como analista de inteligencia y otros diez como formadora en materia de análisis de inteligencia. Desde enero de 2019, freelance como consultora, analista y formadora en materia de inteligencia (para la seguridad, económica y competitiva). Colabora con varias universidades españolas (Nebrija, Francisco de Vitoria,Universidad Autónoma de Madrid, UNIR…) y es autora de varios artículos relacionados con la inteligencia y con el analista de inteligencia. Doctoranda en inteligencia corporativa (IUGM-UNED).

D. ROBERTO MATEOS OCHOA, MBA por Universidad Isabel I, Máster en Gestión y Dirección de seguridad Integral por la UNED, Acreditación docente por el Ministerio del Interior, Diplomado en Análisis de Inteligencia por IGPP, Diplomado en Seguridad Geopolítica y Relaciones Internacionales por el SCUS, Titulado en OSINT e Investigador de conflictos internacionales en CISDE, Técnico Competente para la Elaboración de Planes de Autoprotección por el Gobierno Vasco, Diplomado en Estudios de Terrorismo Internacional por la UNESCO, Vocal Presidente en Castilla y León de ADISPO, Vocal de Coordinación técnica en AIMCSE, Director Internacional de operaciones formativas en SCUS-SPAIN.

D. MODESTO AGUDO TORRES, Ingeniero Telecomunicaciones. Máster LIDI, Liderazgo, Diplomacia e Inteligencia por FESEI y CEU Barcelona. Título Oficial de Inteligencia. Especialidad Análisis de actores y escenarios y prospectiva. Máster FAMA Física Avanzada y Matemática Aplicada, por UIB. Vocal – Director Tec. I+D+I para AIMCSE. Director Área Tecnología, Ingeniería e I+D+i para ADISPO. Director Área de Tecnología Ingeniería e I+D+i de INTGECO GROUP.

D.MANUEL JIMENEZ SANTANA, Director del departamento de Seguridad de Black Bull y responsable del Control de control de Operaciones, Funcionario de la administración pública en situación de excedencia especialista en Seguridad y gestión de Emergencias, Profesor sobre distintos cursos sobre Seguridad Internacional y seguridad Privada, Vocal de ADISPO y AIMCSE en Seguridad Internacional, Estudios en Seguridad y Gestión de Riesgos por la Universidad de las Palmas de Gran Canarias….

D.ALBERTO ROBLES RODRIGUEZ, Licenciado en Derecho por la UNED, Miembro del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Madrid, Director de Seguridad por el Ministerio del Interior, Vocal de los Servicios Jurídicos de AIMCSE y ADISPO , tutor del área de ciencia jurídica de AIMCSE , responsable de servicios de movilidad en Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad….

Entre otros profesores colaboradores del Sector, especializados en Relaciones Internacionales, Seguridad Pública, Inteligencia… Donde participaran con clases magistrales online grabadas en riguroso directo para presentar en nuestro campus virtual. https://academia.aimcse.org/…..

Demanda Social o profesional a cubrir

  • Dotar al alumno de las competencias, conocimientos y habilidades para permitir un desempeño de excelencia en la resolución de conflictos en escenarios de alto riesgo.
  • Obtener una formación universitaria de rigor en el conocimiento y uso de técnicas, tácticas y procedimientos de liderazgo, gestión de la crisis y el conflicto.
  • Adquirir capacidades tácticas y técnicas en operaciones de seguridad y defensa, así como compartir con los profesores experiencias y vivencias profesionales.

Proporcionar al alumno:

  • Conocimiento de las organizaciones internacionales y en el ámbito de la seguridad y la defensa.
  • Conocimiento de la evolución histórica de las Operaciones de Paz de las NNUU, sus difíciles inicios, sus fracasos más estrepitosos y las lecciones aprendidas que han llevado hasta el momento actual.
  • Mejor comprensión del sistema de NNUU, garante del uso legítimo de la fuerza, que permita comprender los porqués de la inacción de la Comunidad Internacional en algunos de los actuales conflictos.

Metodología

ONLINE, con posibilidad de asistir a clases online magistrales

El alumno tendrá toda la información online en la plataforma ( https://academia.aimcse.org/ ), para poder ir estudiando a su ritmo, con una dirección de e-mail dónde podrá contactar, si tienes alguna duda; aunque, a través de la propia plataforma formativa puede contactar con el profesor para solventar dudas y enviar ejercicios. Además  los materiales didácticos del curso podrá descargarlos, para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.

La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas. Para realizar con éxito la evaluación final: el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso con más de un 50% de aciertos con un examen final.

La titulación de AIMCSE estará lista  para su descarga en la misma plataforma, una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

TITULACIÓN

Acreditación de realización con aprovechamiento de AIMCSE. 300 horas

Diploma Por el Centro Superior Universitario de La Salle.  12 ECTS

DESCUENTOS  Y  FORMAS DE PAGO



Por libre



Sin descuento

En 5 pagos
mensuales

(feb-jun)


Alumnos o antiguos alumnos
Universidad La Salle
y Red La Salle

10% Dto.

En 5 pagos
mensuales 

(feb-jun)

Otros colectivos
(Otras asociaciones con convenio,
Alumnos Securty College, FFCCSS,
Estudiantes y Parados)


25% Dto.

En 5 pagos
mensuales

(feb-jun)


Socios de AIMCSE

(Para los profesionales del sector, asociarse a AIMCSE es gratis)


36% Dto.

Máximo Dto.



En 5 pagos mensuales

(feb-jun)

 

 

EN PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN

Descarga matrícula aquí;

FECHAS DE LA PRÓXIMA EDICIÓN:

PERIODO DE INSCRIPCIÓNES:

De noviembre a 5 de febrero (Plazas limitadas)

INICIO: Febrero – FIN: Julio

(Inicio de cada edición supeditado a la constitución de un grupo mínimo de alumnos)

Pago en 5 plazos sin intereses. Los recibos se pasarían en los primeros días de los meses de febrero a junio.

 

Más información en: [email protected]

 COLABORAN:

                                                                                    

 

PATROCINAN – COORGANIZAN –

 

                                                                                                                     

 

 

 

Mas información institucional sobre el CSU en Seguridad Internacional, Inteligencia  y Geopolítica:

Calusura y entrega de diplomas en la Escuela de Guerra del Ejercito:

 
 

Premios fin de estudios;

 
                                                                                                        

 

 

 

 

Mas información medios del Sector de Seguridad y Defensa:

 

Clausura del Curso Superior en Seguridad Internacional y Geopolítica AIMCSE – CSEU La Salle